Grupo Scout San Francisco

El Grupo Scout San Luís Gonzaga se fundó en mayo de 1972, con un grupo de Montañeros de María que existía en el Colegio San Luis Gonzaga y varios pioneros, procedentes del Grupo Nuestra Señora del Carmen, que se hicieron cargo de éste en calidad de responsables; entre éstos cabe destacar a Fernando Solís, Miguel Mir y Carlos Delgado.

El grupo se situó en unos locales adyacentes a la Parroquia de San Francisco, que por entonces era la capilla del colegio. En estos mismos locales, durante 60 años, había existido un Grupo de Scouts de España  dirigidos por el Padre Aldana.

En septiembre de 1983 se incorporaron las muchachas al grupo, pues hasta ese momento el grupo solo admitía a muchachos, y pasó a ser un grupo coeducativo.

En septiembre de 1985 la capilla del colegio pasó a ser parroquia y el grupo fue acogido por ésta, dejando de formar parte del Colegio.

En enero de 1995, debido a diversos problemas ocasionados con la prensa y el Colegio San Luis Gonzaga, se cambió el nombre al Grupo, pasando a llamarse Grupo Scout San Francisco. Este cambio no afectó a la marcha del grupo, pues el grupo era y sigue siendo el mismo.

En 2002 se celebra el trigésimo aniversario del grupo con varios actos conmemorativos a antiguos responsables, se realiza una gran exposición del paso del grupo gracias a muchos colaboradores y se cambia la bandera de grupo por una más juvenil en la que se borda a San Francisco y que sigue siendo la bandera actual de grupo.

En el curso 2005-2006, se realizan muchas actividades conjuntas con el Grupo Scout La Palma, terminando el curso con el campamento de verano conjunto en el campamento de “La Sauceda”, el agosto de 2006. Aquí se vivió una experiencia sin igual y se demostró la hermandad scout.

El 28 de febrero de 2006, Día de Andalucía, el grupo recibe la bandera de nuestra comunidad autónoma, en reconocimiento a nuestra labor  educativa.

En septiembre de 2006, se fusiona con el Grupo Scout La Palma   después de muchas reuniones, en las que por las buenas relaciones con nosotros deciden unir su destino al nuestro.

El 21 de diciembre de 2008 los rutas, que hasta ese momento vivían su etapa de envío en la parroquia de Valdelagrana, presentan a la misma su compromiso de dar la oportunidad de vivir la vida scout a los jóvenes y fundan el Grupo Scout San Pablo junto con otros jóvenes de otros grupos y antiguos responsables.

Desde mayo de 1972 hasta hoy, por el Grupo han pasado un incalculable número de muchachos/as que han participado de la vida Scout; y han sido numerosísimas las actividades que se han realizado a nivel de grupo o unidad (marchas, acampadas, campamentos…), a nivel de delegación (acampadas, asambleas…), interdicocesano (encuentro de pioneros y rutas, encuentro para la creación del Hercules XXI “Scalada”), nacional (Jamborette…), internacional ( JOTA “Jamboree en la onda”, JOTI “Jamboree en Internet”, “Jamboree centenario”).

A día de hoy es uno de los grupos más activos y más numerosos de la Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez, de la que forma parte y en la que conviven con más de 15 grupos.Actualmente el Grupo Scout San Francisco, está formado por:

• La unidad lobato (Manada Bagheera). Durante esta etapa que se vive en “Gran Grupo” (la Manada, repartidos en grupos de seis, llamados “seisenas”), se intenta que los/as chicos/as, a través del juego, pasen del ámbito reducido de la familia a ampliar el marco de sus relaciones en el grupo de amigos.
  • La tropa ranger. Los muchachos y muchachas de 11 a 14 años actúan en pequeños grupos de 6 a 8 personas, denominados tradicionalmente “patrullas”, en los que cada cual asume una responsabilidad concreta y se compromete a colaborar con los demás.
  • La unidad pionero. En esta etapa, nuestro Escultismo propone una educación por la participación, la confianza y la responsabilidad. Se les propone luchar por un mundo más fraternal y más justo; para ello se les ofrece la oportunidad de actuar, a través de la empresa pionera, que prepara a los/as chicos/as para ser más solidarios, activos y comprometidos con la construcción de su mundo.
  • La unidad ruta. Lo fundamental de esta etapa es conseguir que el joven sea capaz de trabajar en un grupo de forma autónoma, es decir, capaz de plantearse sus propias metas, buscando los medios para solucionar sus propios problemas.
  • El Kraal de responsables. Esta etapa se caracteriza por ser el grupo humano encargado de guiar al resto de miembros del Grupo para conseguir todos sus objetivos, y de formar a los muchachos en los valores y principios del Escultismo.

Si quieres más información sobre nosotros, visita nuestra web.

¡Buena caza, y largas lunas! Siempre alerta.