La Parroquia

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO

El Convento de San Francisco de san Miguel de Franciscanos Observantes de El Puerto de Santa María se fundó a ruegos del Duque de Medinaceli, don Juan de la Cerda, en una ermita de Santa Brígida, extramuros de la ciudad, en el año 1517.

En el año 1570 da comienzo la construcción de la iglesia conventual. El templo es de planta rectangular con tres naves, aunque la capilla mayor no fue terminada hasta ya entrado el siglo XVII. Constaba de capillas laterales para alojar enterramientos de los bienhechores y con un coro alto a los pies. En 1605 ya se había construido un sagrario para el templo, aunque el retablo aún había de esperar. La falta de recursos económicos hizo que hubiese de posponerse la construcción del mismo. Probablemente fue comenzado en torno a 1730 gracias a una donación (realizada en 1722) del teniente Francisco Pérez Mancheño, el cual está enterrado en una tumba a los pies de la capilla del Corazón de María, en la nave de la epístola [la nave de la epístola es la derecha conforme se mira al retablo desde los pies de la iglesia; la nave izquierda se llama del evangelio]

Casi con toda seguridad, la autoría del retablo puede atribuirse al arquitecto de retablos Matías José Navarro y su taller, procedentes de Lebrija (Sevilla). También es muy posible que Navarro aprovechase ideas o diseños previos del zamorano Jerónimo Balbás. La obra fue terminada en torno al año 1736.

Santa Margaria de Cortona
San Cristóbal a la izquierda y Santo Domingo de Guzmán a la derecha

Es un prodigio de talla y decoración. Presenta casi todos los elementos plenamente barrocos como volutas, molduras, hojas de acanto y los característicos estípites (columnas). Tiene un cascarón a lo alto que verdaderamente rellena toda la capilla mayor.

La distribución es en cinco calles con diversas imágenes del santoral franciscano. Las hay tanto exentas (en el primer y tercer cuerpo) como en bajorrelieves (segundo y cuarto cuerpos). La calle central contiene un manifestador encima del sagrario, y que actualmente contiene una Inmaculada, así como una hornacina de construcción posterior donde se encuentra un Crucificado del siglo XVII atribuido a Pedro Roldán. Sobre él se ubica el antiguo manifestador que hoy tiene una imagen de san Miguel, y encima la imponente figura del Padre Eterno sobre nubes y entre rayos.

En cuanto al santoral están presentes casi todos los estamentos de la orden franciscana (tanto de las ramas masculinas como femeninas). Los representados son (siempre de izquierda a derecha): en el primer cuerpo (figuras exentas), san Cristóbal, santo Domingo de Guzmán, san Francisco de Asís y san Antonio de Padua. En el segundo cuerpo (en bajorrelieve): santa Rosa de Viterbo, santa Clara de Asís, santa Isabel de Portugal y santa Margarita de Cortona. En el tercer cuerpo (de nuevo exentas), san Francisco Solano, san Buenaventura, san Bernardino de Siena y san Diego de Alcalá. Finalmente, en el cuarto cuerpo (en medallones): santa Isabel de Hungría, san Pedro de Alcántara, san Pascual Bailón, y una santa que no puede reconocerse debido a que le faltan los característicos atributos.

De reciente construcción es la capilla del sagrario, a los pies de la nave de la epístola y al lado de la puerta lateral de la iglesia. Ocupa el lugar donde estaba el primitivo pórtico de la iglesia y durante su construcción se hallaron unas vasijas que están expuestas en la misma capilla. Sobre la puerta de la capilla del sagrario hay unas pequeñas figuras de san Nicolás y san Diego de Alcalá procedentes también de la primitiva iglesia franciscana.

En la misma nave de la epístola se encuentra la capilla del Corazón de María. La preside una bella talla de la misma, obra hecha por Castrillo Lastrucci en 1944, junto a san Joaquín y santa Ana. En dicha capilla están los restos del jesuita padre Pedro Guerrero (1918-1973), cuya causa de beatificación está introducida.

A la altura del crucero hay una capilla con las imágenes de Jesús Cautivo y de Nuestra Señora de los Dolores. Esta bella imagen de la Virgen es de autor anónimo y data del siglo XVIII.

En el año 1860 la Compañía de Jesús construye el Colegio de San Luis Gonzaga y la Iglesia de San Francisco, antiguo convento franciscano. La mitra de esa época la dona a la comunidad de jesuitas y en el año 1986 se erige como parroquia, la cual se encomienda a la Compañía.Sagrado Corazón de Jesús

Como testimonio de la presencia de la Compañía de Jesús podemos contemplar dos soberbias tallas de los dos santos más importantes y representativos de la Compañía. Se encuentran sobre dos peanas en la parte exterior del arco de la capilla mayor. A la izquierda, san Ignacio de Loyola (1491-1556) y, a la derecha, san Francisco Javier (1506-1552). Son tallas de Juan de Mesa (discípulo de Martínez Montañés) de 1630 procedentes de la Iglesia de San Hermenegildo de Sevilla. Igualmente se encuentra en una capilla la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, habitual en las iglesia de la Compañía. Es obra de de F. Font y P, y data del año 1930.

Tras muchos años sin procesionar, se ha vuelto a conseguir que la imagen salga por las calles de El Puerto en las fechas de su festividad. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús no ha dejado de tener una gran devoción entre los portuenses, que se acercan a la iglesia a rezar ante ella, así como a acompañarla el día de su procesión.

Capilla del Sagrario
Corazón de Jesús